LA CRISISLa economía española está en crisis. Consumidores, empresas, expertos y hasta el gobierno han dado la voz de alarma. Sin embargo, esta crisis no se está produciendo únicamente a nivel nacional sino que nos encontramos en el marco de una crisis económica a nivel mundial.
La crisis de la economía española tiene tres detonantes clave:
-El derrumbe del sector de la construcció
n, que ha sido el gran motor económico durante años. Actualmente existe un exceso de construcción de viviendas, que se debe a su vez al encarecimiento de los pisos y al encarecimiento de los préstamos, lo que hace cada vez más difícil la concesión de hipotecas para comprar un piso. Llevará algún tiempo hasta que el mercado absorba este excedente. Por lo tanto, este sector actuará como un freno al ritmo de la actividad global al menos durante 2 ó 3 años más.
-La contracción de los mercados financieros internacionales tras el fiasco de las hipotecas “subprime”. Las finanzas internacionales, que habían fundamentado su modelo de expansión en el acceso a los mercados exteriores, se ha encontrado con un cierre de los mercados internacionales totalmente inusual, lo que ha favorecido tensiones de liquidez bancarias que han detonado la crisis financiera internacional. Dicha crisis no se ha dejado notar en el sistema financiero español todavía.
- Se produce una evolución al alza de los precios de las materias primas, como los carburantes, debido al crecimiento de la demanda mundial, las restricciones en la oferta, la inestabilidad política internacional, y la escasez de estos recursos energéticos. La economía española depende en gran medida de los recursos energéticos importados por lo que si aumenta el precio de éstos, se produce también un aumento de las tasas de inflación y del déficit comercial que cuesta volver a reducir.
Estos tres detonantes han provocado grandes impactos en la economía mundial, y en particular en la economía española:
-Aumento del paro y destrucción de empleo debido a los recortes de plantillas realizados por empresas que no son capaces de cumplir los planes de producción y beneficio fijados. Sin embargo, el fuerte empeoramiento del mercado laboral ha provocado la reducción de las distancias entre sexos habiendo en el último año más parados que paradas.
-En los últimos 3 meses el empleo entre españoles descendió mientras que el de extranjeros subió.
-Durante el último año el número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha aumentado en 258.000, y sólo en el tercer trimestre ha crecido en 84.300.
-España ha perdido 1,2 millones de turistas en temporada alta este último año representando la bajada más importante desde 1997.
-La industria de las aerolíneas sufre el primer declive en número de pasajeros desde 2003, llegando, incluso, al cierre de algunas de ellas.
-El sector terciario es el único que crea empleo, mientras que la ocupación ha caído en la industria, la construcción y la agricultura.
-La bolsa española marca mínimos anuales al igual que las demás bolsas mundiales.
-Retirada de dinero y fondos de los inversores de las empresas.
-La divisa estadounidense se ha disparado frente al euro y la libra esterlina al ser el más demandado por los inversores de todo el mundo.
-El dinero público se ha reducido ya que consumimos menos( se reduce el cobro de impuestos indirectos como el IVA) , tardamos más en pagar y pagamos más a crédito.
-Aumento de la morosidad en bancos y cajas debido a la mayor dificultad e pagar los préstamos e hipotecas.
Ante esta difícil situación que atraviesa la economía nacional, y ante la presión de la oposición, el gobierno se ha visto obligado a reconocer que España se encuentra ante una crisis y recesión económica, y por lo tanto, ha propuesto iniciativas para paliarlas. El líder de la oposición se ha mostrado partidario de políticas basadas en menos impuestos y mayor austeridad en cuentas públicas y administraciones, tachando el informe del presidente del gobierno de “tardío, incompleto, e ilusorio”.
Por otra parte, en el ámbito regional, la Junta de Andalucía otorgará una línea de ayudas de salvamento y reestructuración para empresas viables con dificultades coyunturales.

No hay comentarios:
Publicar un comentario